Comando ataca a tiros a autodefensas de Guerrero

Guardia comunitaria retiene a cinco personas, incluidos cuatro policías estatales
Los cuatro agentes y el otro hombre fueron liberados después de que los autodefensas no pudieron comprobar que ellos fueron los que le dispararon (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
10/08/2017
01:58
Arturo de Dios Palma
Chilpancingo.
-A +A

Presuntos integrantes de La Familia Michoacana atacaron a tiros al grupo de autodefensa del municipio de Teloloapan, en la región norte de Guerrero. En el ataque hirieron a un autodefensa, mientras que ellos retuvieron a cinco hombres, cuatro de ellos policías estatales.

Hace unos días, hombres armados, encapuchados y vestidos con ropa tipo militar se grabaron y difundieron un video donde amenazaron al gobernador Héctor Astudillo y al alcalde de Teloloapan, Robell Urióstegui Patiño; se denominaron integrantes de La Familia Michoacana.

Al gobernador y al alcalde les exigieron que dejaran de apoyar al grupo de autodefensa porque, dijeron, son en realidad integrantes de la banda delictiva Guerrero Unidos. Les advirtieron que si no lo hacían “Teloloapan arderá como nunca”.

De acuerdo con el reporte, a las 9:30 de la noche de este martes, hombres armados atacaron al grupo de autodefensa, en el retén que tienen instalados en la colonia Mexicapan, sobre la carretera Iguala-Arcelia.

El grupo disparó con armas de alto calibre de manera frontal en contra de los autodefensas y a los carros que por ahí pasaban. Como resultado quedó un autodefensa de 17 años herido en un brazo, quien fue trasladado a una clínica particular.

El vocero del Grupo Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, informó: “Los autodefensas minutos después de haber sido atacados, detuvieron a dos autos que identificaron como sus atacantes”.

Uno era una camioneta tipo Honda, propiedad de una funeraria de la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México. El otro era un auto compacto donde viajaban cuatro hombres.

Álvarez indicó que los autodefensas dijeron que los retuvieron porque cuando les marcaron el alto no se detuvieron; los retuvieron hasta después de las tres de la tarde de ayer.

El gobierno del estado intervino, porque los cuatro que iban en auto compacto eran policías estatales adscritos en la región de la Tierra Caliente que supuestamente estaban en su día de descanso. En un principio, los autodefensas negaron que tuvieran detenidos a los cinco hombres, pero finalmente lo reconocieron.

Álvarez Heredia explicó que los cuatro agentes y el otro hombre fueron liberados a las 2:40 de la tarde, después de que los autodefensas no pudieron comprobar que ellos fueron los que le dispararon. Primero soltaron a los agentes, quienes según el vocero, estaban golpeados “producto a los interrogatorios a los que fueron sometidos”; luego al chofer de camioneta de la funeraria.

El gobernador descartó que este ataque sea parte o se relacione con la advertencia que lanzó La Familia Michoacana en el video.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios