Congreso de Oaxaca quita fuero a funcionarios

Alcaldes, diputados, magistrados, secretarios y gobernador dejarán de tener esta protección; van tres estados que eliminan esa figura
La entrada en vigor de la eliminación del fuero será un día después de que sea publicado en el Periódico Oficial del Estado (MARIO ARTURO MARTÍNEZ)
10/08/2017
01:45
Ismael García / Corresponsal
San Raymundo Jalpan
-A +A

Con 37 votos a favor y la ausencia de cinco diputados, el Congreso de Oaxaca aprobó la eliminación del fuero, privilegio del que gozaban alrededor de mil 834 funcionario y representantes populares,

Los legisladores avalaron el dictamen, cuyo proyecto fue enviado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa; sin embargo, ex y actuales legisladores se adjudicaron la propuesta.

Con ello, alcaldes, diputados, magistrados, secretarios de Estado y el gobernador, dejarán de tener protección constitucional. En caso de incurrir en un delito serán juzgados como cualquier ciudadano. “La eliminación del fuero —en todos los niveles de gobierno— es un logro de la fracción parlamentaria de Morena... el 21 de diciembre de 2016 se presentó la iniciativa, donde señalamos la necesidad de eliminar las canonjías y privilegios conferidos a servidores públicos”, informó esa fracción.

El coordinador de la bancada morenista y presidente de la Junta de Cooordinación Política, Irineo Molina Espinoza, manifestó que la medida no se contrapone con preservar la libertad de los legisladores y funcionarios “para expresar libremente sus puntos de vista sin que por ello sean reprendidos u objeto de sanción alguna por cualquiera de los otros dos poderes”.

Vía redes sociales, el ex diputado local por el Partido del Trabajo y activista social, Flavio Sosa Villavicencio, dijo que desde agosto de 2012 había presentado una iniciativa al respecto.

Se derogó la fracción XLVI del artículo 59 y los artículos 118 y 119, además de reformar el 123. Los legisladores dejaron intacto el artículo 117: “Todos los servidores deben enfrentar la justicia y se les debe aplicar la ley en igualdad de circunstancias, quien incurrió en abusos y excesos, deberá pagar tal como lo señala la ley”. Entrará en vigor un día después de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Oaxaca será el estado 13 en eliminar el fuero, se une a Morelos, Veracruz, Jalisco y Querétaro. En 2017 se eliminó en la Ciudad de México, Baja California, Yucatán, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Coahuila e Hidalgo.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios