“Con cierre de albergue no acaba pesquisa”

ONG precisa que PGR aún indaga trata de personas en La Ciudad de los Niños
Investigación. La CNDH indaga presuntas violaciones a derechos humanos en el albergue La Ciudad de los Niños (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
12/08/2017
02:11
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
Guanajuato.
-A +A

El Centro de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes en Guanajuato (NIMA) señaló que “el cierre del albergue La Ciudad de los Niños de Salamanca no debe poner fin a las investigaciones por los abusos que presuntamente se cometieron en ese lugar”.

El organismo consideró fundamental conocer si la decisión de cerrar el albergue surgió del gobierno del estado y cuáles son las irregularidades en las que incurrió; si son reconocidas oficialmente o bien si el cierre obedece a la extinción voluntaria de la Asociación La Ciudad de los Niños, que representa el sacerdote Pedro Gutiérrez Farías.

El jueves, el gobernador Miguel Márquez informó que el albergue tendría que cerrarse y los niños que ahí están serán enviados con sus familias o a otros hogares temporales.

NIMA precisó que en la Procuraduría General de la República (PGR) sigue abierta una carpeta de investigación por presuntos delitos de trata en La Ciudad de los Niños. En consecuencia, esa investigación es independiente de la decisión de la asociación o del gobierno estatal de cerrar el albergue, y sigue su curso, como una forma de que las eventuales víctimas puedan acceder a la justicia.

Dijo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) atrajo el caso y ha iniciado una investigación por presuntas violaciones a derechos humanos y que ésta no se detiene con el cierre del albergue. La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) también ha atraído el caso dada su gravedad y ha comenzado el acompañamiento a víctimas, de acuerdo con su propio mandato legal, acotó.

“En suma, el trabajo de las instituciones federales es fundamental para lograr el acceso a la justicia a las víctimas y para que la sociedad acceda al derecho a la verdad”, expuso.

NIMA destacó que si el gobierno estatal ha tomado la decisión de reintegrar a niñas y niños a sus familias, deben seguirse las “Directrices sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños” de la ONU.

Por lo que debe iniciarse un “proceso gradual y supervisado, acompañado de medidas de seguimiento y apoyo que tengan en cuenta la edad del niño, sus necesidades y desarrollo evolutivo y la causa de la separación. Es fundamental que el Sistema Nacional de Protección a Niñas Niños y Adolescentes (SIPINNA) y la Procuraduría Federal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes participen en la elaboración, implementación y de los planes individuales de restitución de derechos y en el establecimiento de un proceso de supervisión”.

El Comité Directivo de NIMA propuso la instalación de una mesa estatal en la que establezca un plan para el fortalecimiento institucional, y planes individuales de restitución de derechos, un proceso gradual de reintegración familiar y la participación de autoridades federales, que son indispensables en el cierre de La Ciudad de los Niños NIMA explicó que ante la ley una asociación civil puede extinguirse por consentimiento de la asamblea, por haberse vuelto incapaz de realizar el fin para que fue fundada y por resolución de la autoridad competente. La ley establece que el Consejo Estatal de Asistencia Social es el órgano dependiente del DIF estatal que puede suspender los servicios de las organizaciones.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios