Contabilizan daños agrícolas tras paso de "Franklin"

Cultivos de 43 municipios de Xalapa y Poza Rica-Tuxpan fueron afectados; secretaría aún cuantifica los daños
12/08/2017
02:11
Edgar Ávila / Corresponsal
Xalapa
-A +A

Cultivos de 43 municipios de las regiones de Xalapa y Poza Rica-Tuxpan, resultaron con afectaciones por el paso del huracán Franklin que entró a Veracruz con vientos de más de 120 kilómetros y amplias bandas nubosas.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, informó que están en la etapa de cuantificar los daños, pero detalló que esas zonas cuentan con 99% de los cultivos anuales asegurados, como lo son de avena forrajera, frijol, haba grano, maíz grano, papa, trigo grano, ajonjolí, calabaza, cacahuate, cebada grano, etc.

Indicó que se realizó un recorrido en el municipio de Vega de Alatorre, en donde permanecen cuadrillas de la secretaría para levantar los censos correspondientes para cuantificar los daños y así aplicar el Seguro Agrícola Catastrófico. Puntualizó que algunos de los cultivos afectados fueron plátano, naranja y vainilla, y que aún se evalúan algunas zonas desde Nautla hasta Papantla. Guzmán Avilés detalló que se están apoyando de equipo tecnológico, como drones, para poder cuantificar en su totalidad las hectáreas que sufrieron los estragos del primer huracán de la temporada.

Subrayó que es la aseguradora Agrosemex la que también visitará las zonas de cultivos siniestradas en el estado para determinar el apoyo que se deberá pagar a los agricultores. “El lunes envían a sus evaluadores para poder ver el monto que se va a aplicar para cada uno de los agricultores que resultaron afectados”. El presidente municipal de San Rafael, Héctor Lagunes, informó que la producción de plátano y citrícola, la infraestructura ganadera y viviendas registraron daños.

Consideró que las afectaciones por el paso del meteoro resultaron cuantiosas, porque se tardará hasta un año para reponer la producción de plátano, de naranja y limón, cultivos de los cuales dependen un número importante de familias que habitan en el municipio.

Advirtió que las familias de San Rafael enfrentarán dificultades en los meses próximos porque no tendrán forma de sostenerse. “La situación aquí dentro de unos días va a ser desesperada, todo el plátano, nosotros somos un municipio eminentemente agrícola y ganadero, toda la agricultura está dañado. Vamos a tardar un año en reponer los platanares”, expresó.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios