Destruyen amapola en sierra de Guerrero

En tercer día de operativo de la Policía Federal eliminan 9 millones 200 mil plantas
La Policía Federal ha destruido en sólo tres días más de 15 millones de plantas de amapola, sembradas en 100 hectáreas de la sierra (COMISIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD)
13/08/2017
02:15
Dennis A. García
-A +A

[email protected]

Elementos de la Policía Federal, de la Comisión Nacional de Seguridad, destruyeron 54 hectáreas de amapola en la sierra de Guerrero, dando un total de 9 millones 200 mil plantas.

En su tercer día de operativo en la zona que es peleada por los cárteles de la droga, los elementos de la División de Fuerzas Federales fueron apoyados via aérea por un helicóptero Black Hawk.

Como parte de la instrucción de continuar con la presencia en la región, se coordinó un fuerte operativo para erradicar los plantíos de amapola en la sierra de Guerrero.

El helicóptero ubicó laderas de los cerros cubiertas con una gran cantidad de flores de color rojo intenso, característico de esta planta empleada para elaborar drogas como la heroína.

De inmediato, por tierra los elementos llegaron al punto de ubicación donde se encontraron tres plantíos en una extensión de 54 hectáreas, por lo que de inmediato comenzaron con el corte y la incineración de las plantas.

Con esta intervención, la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal ha destruido en sólo tres días más de 15 millones de plantas de amapola, sembradas en 100 hectáreas de la sierra.

De la labor de erradicación, que incluyó corte e incineración, se hizo la documentación necesaria para dar vista al Ministerio Público de la Federación, que continuará con las indagatorias.

“La Policía Federal mantiene una presencia operativa en esta zona que comprende municipios como Chilpancingo, Leonardo Bravo o Eduardo Neri, a pesar de que un elemento perdiera la vida en el poblado de Chichihualco y de la negativa de un grupo de civiles a la presencia de la autoridad federal”, enfatizó.

Organizaciones como el Cártel Jalisco Nueva Generación y células de La Familia Michoacana, Caballeros Templarios, Los Ardillos y Los Tequileros disputan el control de la sierra de Guerrero por los plantíos de amapola para extraer goma de opio, procesarla y convertirla en miles de dosis de heroína.

El reporte de junio del año pasado realizado entre el gobierno de México y la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNDOC por sus siglas en inglés), refiere que anualmente se siembran 28 mil hectáreas de amapola en el país, cifra que posiciona a México como el tercer productor a nivel mundial.

Artículo

Poppy fields destroyed in State of Guerrero, Mexico

It's the third day of the operation of the Federal Police and 9 million 200 thousand plants have been destroyed
Poppy fields destroyed in State of Guerrero, MexicoPoppy fields destroyed in State of Guerrero, Mexico
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios